A partir del próximo sábado 15 de noviembre, las cuentas de agua potable y alcantarillado experimentarán un reajuste promedio de 3,17%, para un consumo de 15 metros cúbicos (m3), con lo que el aumento en el año en el valor de este servicio llega a 16,13%.
Así lo indicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que explicó que el incremento en la aplicación de la Ley de Tarifas (DFL 70 articulo 11) que autoriza el reajuste automático cada vez que los índices de la economía experimenten aumentos.
Así ha ocurrido con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), el IPMNI (del Precio al Por Mayor Nacional Industrias Manufactureras), y el IPMII (de Precios al Por Mayor Importado Industrias Manufactureras).
El organismo recordó que las personas que no estén en condiciones económicas de pagar la totalidad de su cuenta de agua, pueden optar al subsidio al agua potable, el que es otorgado y administrado por las municipalidades.
La SISS dispone en su página web www.siss.gob.cl el detalle de los pasos a seguir para obtener el beneficio así como de consejos e instrucciones para cuidar el consumo del agua.
Ante este nuevo ajuste en las cuentas de este servicio básico y considerando que comienza la temporada de punta, la SISS aconsejó controlar el consumo de agua, evitando pérdidas, por ejemplo, por goteras o al regar plantas.