viernes, 14 de noviembre de 2008

"CUENTAS DE AGUA EXPERIMENTARAN ALZAS"


A partir del próximo sábado 15 de noviembre, las cuentas de agua potable y alcantarillado experimentarán un reajuste promedio de 3,17%, para un consumo de 15 metros cúbicos (m3), con lo que el aumento en el año en el valor de este servicio llega a 16,13%.

Así lo indicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que explicó que el incremento en la aplicación de la Ley de Tarifas (DFL 70 articulo 11) que autoriza el reajuste automático cada vez que los índices de la economía experimenten aumentos.

Así ha ocurrido con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), el IPMNI (del Precio al Por Mayor Nacional Industrias Manufactureras), y el IPMII (de Precios al Por Mayor Importado Industrias Manufactureras).

El organismo recordó que las personas que no estén en condiciones económicas de pagar la totalidad de su cuenta de agua, pueden optar al subsidio al agua potable, el que es otorgado y administrado por las municipalidades.

La SISS dispone en su página web www.siss.gob.cl el detalle de los pasos a seguir para obtener el beneficio así como de consejos e instrucciones para cuidar el consumo del agua.
Ante este nuevo ajuste en las cuentas de este servicio básico y considerando que comienza la temporada de punta, la SISS aconsejó controlar el consumo de agua, evitando pérdidas, por ejemplo, por goteras o al regar plantas.

10 comentarios:

Johanna dijo...

al alza del agua es uno mas de lo que tendremos que incluir en nuestro presupuesto..y lo peor es que siempre estas alzas vienen en esta epoca donde empieza el calor y hay sequia y todo lo demas que conlleva al verano, y que pasa??sube el precio del agua!!
Pero por lo visto no se puede hacer mucho, como todos dicen quizas es culpa de la crisi financiera que se vive a nivel mundial

Priscila Véliz Moraga dijo...

Encuentro fome el alza del agua, es lo más importante en un hogar, y sin ella moriríamos. Lo más terrible de todo esto es para la gente de escasos recursos que deben hacer malavares para incluir estas alzas en sus bolsillos, todo sube menos el sueldo, es algo super escuchado que tiene a todo el pais en espera que se solucionen las cosas, por mientras habra que revisar llaves y suprimirse un poco en el gasto de esta tan importante Agua.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Es un colmo ya que todo sube y sube y los sueldos nada,la pregunta es cuando se van a detener estas alzas, ya que las veces que bajan es super poco y cuando suben es una proporcion mucha mayor a la que bajan

Unknown dijo...

Existe una desprotección de los consumidores de servicios básicos pero en realidad la desprotección de los consumidores va más allá de los servicios básicos, también existe respecto de los precios de otros artículos y servicios. No somos consultados, solo tenemos que pagar calladitos.

Unknown dijo...

El tema es realmente preocupante porque los precios son cambiantes y las remuneraciones son fijas y por supuesto que toda esta situación produce agravios en las familias, ya que quien no escucha en sus casas: subió la bencina, subió la luz, subió el agua etc.

Unknown dijo...

Ya no alcanza con apretarse los dientes, qué más debemos hacer para resistir. Y si pensamos en los jubilados y pensionados, como van a sobrevivir de esta manera.
Es fácil culpar a los “factores externos” de todos los males que nos persiguen, no será que este gobierno carece de inteligencia para administrar y ser el verdadero defensor del pueblo?

Unknown dijo...

Es preocupante la situación económica por la que estamos atravesando, ya que vemos como suben las cosas y se encarece la vida. Todo a experimentado un alza y los sueldos se mantienen igual por lo que no es posible mantenerse de esta manera.

Unknown dijo...

El tema es realmente preocupante para todos pero mas aun para las personas que deben sobrevivir con el sueldo base y mantener una casa, si pensamos en todos los gastos que ello implica sin pensar en lujos sino que solo poder vivir supliendo las necesidades básicas como alimentarse, vestirse ,pagar los servicios básicos, pagar arriendo o dividendo, etc. Se hace realmente difícil por no decir imposible.

Unknown dijo...

El agua es vital para todos nosotros comenzando porque sin ella no podriamos vivir y ademas porque ahora que ya hace mucho calor es importantisima para la higiene, pero es lamentable que algunas personas por ahorrar lo dejan de lado y no se les puede culpar si pensamos que es dificil vivir cuando no se tiene un trabajo estable y si se tiene es el sueldo minimo y ya no les alcanza pàra mantenerse, ya que es prioridad alimentarse.

Unknown dijo...

Los presupuestos se han visto afectados con valores al alza desde diversos frentes (alimentos y combustibles, por nombrar algunos). Las boletas de los servicios básicos no han estado ajenas a esta continuo acoso. Por ejemplo a la fecha en Santiago ya acumulan un reajuste promedio de 28%. ¿ hasta que punto permitiremos esta situación?, YA N O SOMOS CLIENTES, SOMOS EL JUGUETE DEL APROVECHAMIENTO CONTINUO.