sábado, 1 de noviembre de 2008

"Alto IPC elevará aranceles 2009 en educación superior"


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2008 terminará siendo más alto que el del año pasado, lo que tendrá un fuerte impacto en la fijación de precios para los aranceles de carreras de la educación superior para el año 2009.
Mientras el IPC del año pasado fue de 7,8%, para el presente se espera que cierre en torno a un 9%, valor que será un piso referencial para fijar las mensualidades y matrículas 2009 en universidades, institutos y centros de formación técnica. Una noticia no muy alentadora para las familias y jóvenes que se costean los estudios
Por contrapartida, el Gobierno ya anunció un completo paquete de ayudas estudiantiles para el 2009, entregando para eso uno de los mayores presupuestos al Ministerio de Educación. El IPC impactará a los aranceles educacionales en 2009, como ha sido todos los años, pero esta vez, y al igual que el año anterior, se notará más debido a la elevada Inflación. Sin embargo, no necesariamente la variación de los aranceles será igual al IPC, pudiendo ser menor o mayor, dependiendo de la estrategia de precios de cada institución "con respecto a su intención de aumentar o disminuir su participación de mercado". Una mirada similar entregó Piero Moltedo, director de la Escuela de Negocios de La Universidad Viña del Mar, quien señalo que el el IPC de 2008 sea de aproximadamente un 9%, "por lo que las instituciones de educación superior deberían aumentar sus aranceles entre un 7% a un 12% inclusive. Esto aumentará nuevamente el IPC en marzo, y es un efecto llamado 'de segunda vuelta' ya que se debe a los IPC anteriores". En cualquier caso, Moltedo recordó que las universidades estatales suben menos que las privadas, ya que las estatales juegan un rol regulador en cuanto al precio, ya que sus carreras representan valores que están en la mayoría de los casos por debajo del promedio del sistema de oferta en educación superior.

11 comentarios:

Evelyn Alarcon Barria dijo...

En cuentro , super mal que el ipc siga subiendo, y por ende que los aranceles, suban. el gobierno deberia tomar medidas en el asunto. me parece bien que el Gobierno ya anunciara un completo paquete de ayudas estudiantiles para el 2009, pero me gustria que estas se concreten y no se queden solo en iniciativas.

CREAtividad-Priscila Véliz M. dijo...

Me parece súper fome esto del IPC, pues uno mismo que estudia con sacrificio para canelar las mensualidades de la universidad, al ver que cada año sube más de $20.000, duele el alma y estando ya dentro de la institución, que se le va a ser!? Ya no nos podemos ir pues queremos terminar la carrera, y si nos juntaramos como organización dudo mucho que nos dieran una solución. Creo que el gobierno debiera tener límites a universidades e institutos privados, para que no sea excesivo el alza de los precios.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Todo sube!. mas que obvio que es una mala noticia para muchos que pagamos la universidad, las cuentas, gastos,etc. Parece que cada detalle, cada dia, pregunta que este en juego aparte lo del puntaje que uno este rindiendo en la universidad se esta jugando el gran dinero que uno invierte en la universidad. Lo mejor seria es salir lo mas pronto posible de la universidad. Por que si la economia sigue asi, el precio de muchos de los gastoas actuales van a seguir subiendo.

macarena dijo...

Me pregunto lo siguiente: será una buena medida eliminar el IVA de los productos necesarios (tanto como para quienes los producen como para los que consumen) para poder sobrevivir por ejemplo: Los alimentos y los productos que se incluyen dentro de una canasta familiar que también incluye a la educación, creo que seria una buena medida ... para ayudar a quienes mas sufren los pobres y la clase media la cual nunca recibe mucha ayuda, sobre todo en materia de educación donde producto de los elevados costos de educación para una persona de pocos ingresos se le hace imposible acceder a ella.

Letelier dijo...

La economía desde un punto de vista clásico también es sencilla, políticamente se fortalece un discurso que la hace compleja, tiene que ver un modelo político que conlleva a que las decisiones siempre sean tomadas por elites, en el inconciente colectivo un ladrón no es sólo el ladrón común...quien roba la posibilidad de elegir, participar también es un ladrón....el comentario es a reflexionar sobre esa perspectiva de la economía, la que la muestra como no neutral, respondiendo a intereses específicos y usurpada en las decisiones de sus más legítimos conductores...la sociedad. Punto de vista homologable a la política y al saber también, introduciendo políticas de gobierno que ayuden a palear el alto precio de los aranceles educacionales.

johanna dijo...

El mayor IPC es el peor castigo para quienes tienen una entrada no superior a 2 ingresos mínimos (hoy $318.000), puesto que reciben ninguna subvención, y si son jubilados, el gobierno les cobra por 2ª vez, el 7% sobre sus retiros mensuales de ahorro en la AFP. No obstante hay que tomar en cuenta que muchas personas deben viajar a otras ciudades para estudiar lo que conlleva a un gasto extra desde la perspectiva de una que reside en el mismo lugar donde estudia, abaratando bastante el gasto mensual de una familia, sin mencionar que hay familias donde no solo hay una persona que estudia en una institución de educación superior

claudia hilda ester dijo...

Todo país con bases estructurales sólidas no debería pasar momentos malos.de chico los muchachos se pierden y el estado no hace nada. Ellos son el futuro.eso es lo q hacen en países nórdicos de chico le enseñan a estudiar y ver sus cualidades cosa q cuando estén grandes y salgan de la universidad y con todo el abanico de oportunidades generen riquezas y trabajos y grandeza al país. Acá en chile es un país donde llegan a la universidades gente q son becados por diversos motivos. Cuando hay una crisis es tiempo de expandirse como en países desarrollados.

macarena dijo...

Bueno, con crecimiento hay esperanzas, pero no paremos la inversión de obras en los municipios, las elecciones obligarán a concretar estas obras y generarán mas empleo y dinamismo, subirán la tasa nuevamente. Una solución podría ser que los sueldos sean en base a la UF, como todos los precios de las cosas que son reajustadles a las UF. Seria justo y proporcional, si en un banco la tasa de interés es en base a la UF los sueldos también deberían serlo así quienes estudian con créditos bancarios puedan seguir costeándose su educación y no tener que abandonar la universidad como sucede con muchos jóvenes.

Letelier dijo...

Para mí ya no es novedad que en los próximos meses sigamos con el mismo titular "ALTO IPC", y que el costo de la vida en regiones es mucho mayor que en la región metropolitana.
Mejor seguir trabajando, seguir mojándome bajo la lluvia para tomar la ineludible movilización urbana que aquí nadie me subsidia y seguir ahorrando energía en beneficio del norte del país, a pesar de que éste ha sido un año muy lluvioso en el sur, es importante que se tome en cuenta el factor descentralización ya que la mayoría de las medidas de ayuda que se entregan son para la región metropolitana, dejando a veces de lado las provincias en donde también estudia mucha gente.

gonzalo dijo...

Al parecer en regiones habrá que hacer algo más que "apretarse los dientes". La realidad en regiones es distinta, donde el costo de vida se ha incrementado en forma notoria, considerando además que los salarios en regiones son - en promedio - más bajos que los que se registran en Santiago. Alto IPC, enemigo público" según señaló el Ministro de Hacienda. La verdad es que no neguemos que estamos en crisis. El Gobierno debe tomar medidas reales para frenar en forma definitiva el Gasto y no ahogar la inversión privada. El aumento de las tasas de corto plazo ahogarán el consumo al encarecer los créditos de corto plazo (tarjetas de Bancos y Casas Comerciales), que está siendo la única manera de que la mayoría de los chilenos puedan mantener sus niveles de consumo: vía el endeudamiento.Se piensa solicitar más recursos para el transantiago....Me apreté los dientes....pero solo por malestar de observar cómo en nuestro sistema educacional el panorama no es tan favorable para quienes no pueden satisfacer sus necesidades, ya que como el IPC sube por ende los valores y precios de las universidades y específicamente las privadas aumentan a un gran sector de chilenos se les hace imposible estudiar. Si se toman políticas estabilizadoras adecuadas debiese llevar a algún punto de recuperación......

maria jose dijo...

Encuentro súper malo que el IPC siga aumentando, ya que muchas personas no tienen los medios suficientes para costear una carrera que en un principio tenia un valor mas bajo que el actual. Creo que las diferencias de precio entre las universidades estatales y las privadas son enormes, lo cual no debiera ocurrir por que ambas están por el mismo fin, entregar educación y los conocimientos esenciales para que las personas puedan desarrollar una determinada profesión.