viernes, 29 de agosto de 2008

"ALZA EN LOS PRECIOS PARA EL DIECIOCHO"

El alza de precios de los productos basicos de la dieta de los chilenos ha repercutido en el presupuesto y en las costumbres de las familias , por lo tanto si el alza de los precios ya se estaba notando en supermercados , almacenes y ferias , sera en este feriado dieciochero cuando se vera mas claro como afectara al bolsillo del consumidor , ya que los principales ingredientes para las sabrosas empanadas , ensalada a la chilena , anticuchos y parrilladas , han efectuado un gran alza y se espera que sigan aumentando . En definitiva sin duda que nos vemos afectados todos , ya que nosotros adquirimos los productos a un precio mayor pero compramos en menor cantidad y quienes tambien se ven afectados son los dueños de las tradicionales fondas , debido a que deben comprar los productos a un precio mas alto y por ende venderlos a un precio mayor , lo que implica que para los usuarios tenga un gasto elevado salir junto a sus familias a estas tradicionales celebraciones de fiestas patrias.

Por otro lado, es asombroso como los precios de los pasajes suben durante estas fiestas patrias , llegando a experimentar un alza de hasta el doble de lo que costaba un pasaje durante temporada baja y lo mas lamentable es que no existe ninguna medida precautoria que podamos tomar para hacer frente a esta situación , ya que comprar los pasajes con anticipación no sirve de nada porque los precios estan fijados para todas las fechas que existe mayor demanda ,por lo tanto estamos obligados a pagar precios elevados si queremos viajar. Los invito a que realicen sus comentarios acerca de ¿Como afecta el alza de los precios en sus casas?.

14 comentarios:

maria jose dijo...

Yo creo que la mejor solución para que este 18 de septiembre no nos deje tan mal económicamente es buscar diferentes alternativas, cotizar precios, y adelantar las compras y de esta forma tendremos lista la canasta dieciochera. El otro detalle importante es que yo creo que es mejor comprar ciertos productos en las ferias libres, ya que en los supermercados los precios en algunos casos están mas elevados.

Priscila Véliz Moraga dijo...

En verdad es lamentable la situación de los precios en que Chile está pasando, las familias que más sufren son las mas pobres y es realmente injusto. Lo mejor que se pudiera hacer es buscar otras maneras de celebrar, o tambien haciendo "cuchitas" entre familiares o amigos para que el buen asado salga mas barato y ademas se comparte con nuestra gente. El gobierno debiera movilizarse pronto para darnos solución, mientras que uno sólo debe esperar paciente y tratar de no endeudarse,para que esa deuda no se combierta en pesadilla.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Es bastante complicado el tema de precios en estas fiestas, como de costumbres todos los años son altisimos los valores por productos dieciocheros. Por otro lado, el aguinaldo de fiestas patrias no compensa en absoluto las alzas en estas fechas.

Jorge Parra S. dijo...

La verdad es que se viene un 18 bien complicado en cuanto al bolsillo de los chilenos.
Encuentro que quizás en relación al alza de la carne, es un alza más justificable pero respecto a lo que comentas de los pasajes me parece un aprovechamiento de parte de las empresas de buses, aprovechandose que ninguna ley regula esta alza en los perídos festivos, hay alzas hasta más de un 100% lo que lo considero totalmente exagerado y abusivo.

Araucania-rutainterlagos dijo...

El año pasado fueron las verduras que estaban carisimas ahora es la carne, y despues que sera todo sube y sube y los sueldos?Pero siempre uno se las arregla para pasar un buen 18

Unknown dijo...

Resulta un tanto inquietante el ver nuestra economía afectada y sumar a esto el factor de nuestra tan esperada fiesta diciochera pero dentro de todo es muy importante no centrarnos tanto en lo inquietante que resulta ser el alza generado en los precios, mas bien ser muy acusiosos al seleccionar los productos a comprar y porsupuesto sobre todas las cosas disfrutar como corresponde esta hermosa fecha y sobrellevar un asunto tan controversial como es la economia de la mejor forma buscando siempre las mejores elecciones, pues en variedad si es que no nos podemos quejar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CATY CONSTANZO dijo...

Bueno para no estar lamentando por la economía que estamos pasando lo solución que propongo es que hagan un esfuerzo y se queden en sus casa, no creo que la gente se vaya a morir por no ver a sus familiares una vez, quizás al sacrificarse en estas fechas sea recompensado en las fechas de navidad o año nuevo, lo otro seria que cuando estén en casas de familiares todos cooperen ya que es una cuestión que a todos nos afecta.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Esto del alza de precios en cada fds largo es algo bastante comun en Chile ya hace bastante tiempo, en pasajes,alimentos, en este caso todo lo relacionado con el 18 aumenta el precio, este problema se agraba obviamente ya que estamos en un periodo que todo sube pero nada baja. Llegamos a optar po carne australiana,de EEUU producto de que llegan a precios mas competitivos donde la carne nacional y la proveniente del pais trasandino ha subido su precio. Sumando y restando y aunque sea a la fuerza los Chilenos vamos a tener que empesar a ahorrar y a empesar a gastar lo justo y necesario..

Bárbara Inostroza dijo...

Gracias a Dios ya avisaron que la carne no subirá sus precios, lo que por lo menos facilitará el tradicional asado. Vamos a tener que acostumbrarnos al "regodeo", habituarnos a comparar precios será la mejor manera de no pagar de más y de hacer rendir lo poco que se gana. El aumento en la oferta hace más factible ésta práctica, solo vamos a tener que disponer de más tiempo e incluso adelantarnos a fechas como la que
aludes en tu articulo para evitarnos tener que pasar malos ratos en las compras festivas.

Unknown dijo...

Lo que planteas acerca de las alzas en los precios de los pasajes realmente es cierto y me afecta directamente,ya que estudio lejos de mi casa y viajo cada vez que puedo y esto es especialmente en los fin de semanas largos o vacaciones y es justamente cuando ocurren estas fuertes alzas en los precios,me gustaria que de unas vez por todas alguien regulara esta situación porque si bien las empresas de buses quieren ganar no me parece que tenga que ser tan exagerado el aumento de los precios,ya que me refiero a mas del doble por ejemplo un pasaje que en temporada baja cuesta 8000 pesos en temporada alta puede llegar a costar 18000 pesos....creo que se aprovechan.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Despues de leer el articulo, me pregunto si realmente esas cifras reflejan la realidad que vive el pais actualmente, o sólo es una estrategia mas del gobierno para seguir bajando el perfil y desviando la atencion de lo que realmente ocurre en la economia chilena actual,donde el ministro aparece diciendo a hace unos meses "tendremos que apretarnos los dientes" para referirse a la crisis economica, argumento que me parece demasiado basico si hablamos de quien maneja los recursos del pais, a los cuales todos aportamos de alguna forma.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.