sábado, 8 de noviembre de 2008

"FINALIZA PERIODO DE ESTRECHEZ ENERGETICA"


El ministro de Energía, Marcelo Tokman, junto al Secretario Ejecutivo de la CNE, Rodrigo Iglesias, anunciaron que con el término del decreto de racionamiento preventivo, el Gobierno da por concluido el período de estrechez energética que vivió el país durante este año.
Cuando se inicio en marzo pasado el desafío de reducir el consumo eléctrico durante el período de estrechez se sabia que seria algo difícil, y al terminar el decreto de racionamiento preventivo se puede decir que todos los chilenos la hemos ganado.

Por primera vez desde el año 1982, cuando el país enfrentó una dura crisis económica, que la demanda eléctrica no caía. Este año lo cerraremos con una demanda eléctrica creciendo menos que la proyectada a comienzos del 2008.

Desde marzo hasta el cierre del mes de octubre, los chilenos fuimos capaces de reducir nuestro consumo eléctrico en 1,61% promedio en comparación con el mismo período del año pasado.

El secretario de Estado indicó que otro de los factores que ayudaron a superar el complejo escenario que enfrentamos fue que el nivel de precipitaciones mejoró hacia la mitad del año, lo que redundó en un aumento de la generación hidroeléctrica dentro del sistema, y, como consecuencia, una disminución de la generación a diesel. Mientras que en marzo la generación hidroeléctrica alcanzaba a menos del 35%, hoy llega a niveles que superan el 70% de la generación del sistema.

13 comentarios:

Priscila Véliz Moraga dijo...

Que bieno es haberle ganado a la crisis energética y así seguir demostrando que como país somos muy organizados y cumplidores.
Debo decir que además de los chilenos comunes, yo ví un gran compromiso de las grandes tiendas en tratar de bajar el consumo innecesario de energía ,dándonos un muy buen ejemplo a seguir.
Queda entonces decir;
¡lo hicimos bien!

Roberto Morales Riquelme dijo...

Encuentro que fue bastante efectivo y bueno lo que implemento el gobierno en lo que fue esa medida, ayuda y notificaciones hacia el pais en lo que es ahorro de energía electrica. Como tu bien dices fuimos capaces de ahorrar energia comparandolo con periodos anteriores. De todas maneras aunque ya la campaña se halla terminado. Por el gran costo que vive el mundo actual y porsupuesto Chile por la crisis economica es indispensable seguir ahorrando la energia. Ya que todos los recursos hay que cuidarlos o conservarlos de mejor manera.Encuentro que hay que hacerse la costumbre de ahorrar, ser eficiente en lo que uno gasta para beneficio de todos.
Saludos

Chiloenuevafrontera dijo...

Me parece bastante correcto lo que emprendio el gobierno y el hecho de como se llevo a cabo también lo encuentro positivo. Siento que es importante rescatar ciertos aspectos de gran relevancia para implementarlos a mediano plazo cada vez mejorando los errores cometidos.
Sin duda, una buena iniciativa que ayuda a tomar conciencia del momento que estamos enfrentando y considerar que el gobierno también está tomando cartas en el asunto es bastante alentador.

Unknown dijo...

Bueno como país siempre estamos expuestos a calamidades publicas, o hechos que nos ponen a prueba, como no recordar la anterior crisis energética, pero en fin, estos hechos se repiten, y no estamos preparados, el señor ministro y las personas encargadas, no aprendieron de la primera lección, por lo tanto debemos estar preparados para la próxima sequía, las centrales hidroeléctricas son importantes, pero debe continuar investigando en nuevas energías renovables para ser transformadas en electricidad, y no quedar pegado como en la década de los 90, donde existieron pocos proyector de nuevas hidroeléctricas.

Unknown dijo...

La crisis energética fué tomada muy bien, en el sentido que se hicieron buenos ajustes a tiempo y además que fue muy buena la aceptación por nosotros los consumidores,fue bueno para ayudar a la crisis y ademas para nuestro bolsillo

Unknown dijo...

Además de un buen ajuste de parte de toda la sociedad, como tu mencionas, fué muy bienvenida el superhabit de lluvias, que creo que fue el factor determinante en cuanto a recuperar los niveles de agua para nuestra energía. BUen articulo, saludos!

Unknown dijo...

Con tu articulo me cuestiono una vez más la manera de como conseguimos nuestra energia, por ejemplo pudiesemos ocupar energía eólica, que es fuente de energia limpia y que nuestro país tiene muchos lugares de donde sacarla, ademas nos evitaríamos estas crisis y EL PRECIO DE LA ENERGIA SERIA MAS BARATA!! El gobierno y las personas involucradas en esto deberian pensar en CHile y nuestro medio ambiente que es tan hermoso.

Unknown dijo...

Esta crisis da ha pensar lo bueno que sería modificar nuestro sistema energético y así los precios y crisis por insumo bajarían, podria se estudiado no?

Jorge Parra S. dijo...

Me parece positivo que este período "crítico" que nos tocó vivir en materia energética haya concluido. Lo que creo también es que esta conciencia de ahorro energético debe mantenerse aún habiendo o no crisis, ya que con esto favoreceriamos a nuestro bolsillo, disminuyendo las cuentas de luz y favoreciendo y ayudando a nuestro planeta, al gastar menos energía.

Unknown dijo...

Me parece muy bien que finalice el periódo estrechez energética. Sin embargo, pienso que el verdadero motivo de la baja del consumo, se debe a la diversificación de las fuentes utilizadas por los grandes consumidores(industrias).

Unknown dijo...

Me parece muy bien que finalice el periódo estrechez energética. Sin embargo, pienso que el verdadero motivo de la baja del consumo, se debe a la diversificación de las fuentes utilizadas por los grandes consumidores(industrias).

Unknown dijo...

Me parece muy bien que finalice el periódo estrechez energética. Sin embargo, pienso que el verdadero motivo de la baja del consumo, se debe a la diversificación de las fuentes utilizadas por los grandes consumidores(industrias).

maria jose dijo...

Recuerdo todas las propagandas en la televisión promoviendo el bajo consumo de la electricidad. Creo que como país respondimos de una manera muy positiva, aunque sin lugar a dudas fue un poco difícil el hecho de tener que bañarse menos rato, tener el televisor o el equipo encendido, pero los dos nunca juntos.