viernes, 24 de octubre de 2008

"BAJA EN EL PRECIO DEL COBRE"


El precio del cobre se desplomó esta semana un 20,8 por ciento respecto de la anterior, al cerrar hoy en 1,687 dólares por libra, a pesar de una caída del 1,2 por ciento de las reservas, dijo hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Las reservas de cobre en bolsa quedaron en 250.800 toneladas, suficientes para cinco días de consumo en todo el mundo. Los mercados de materias primas han sido golpeados por el temor a una recesión económica surgida de la crisis financiera internacional, a lo que se sumó, el ajuste a la baja en la previsión de crecimiento de la economía china para el tercer trimestre, desde un 10,1 a un 9 por ciento.
El cobre es el principal producto chileno y el jueves la Corporación del Cobre, la mayor productora de este metal del mundo, anunció un plan de contingencia para afrontar el desplome del precio, mientras todas las empresas del sector revisan sus planes de inversión y se teme el cierre de pequeños o medianos yacimientos. El ministro chileno de Minería, Santiago González, dijo hoy que el plan de Codelco incluirá, entre otras medidas, la reevaluación de las inversiones en curso y las futuras.
Las otras medidas actualmente se discuten en la compañía estatal por ejecutivos y trabajadores, dijo González, que indicó que se espera obtener ahorros en el uso de la energía y de los recursos y en la optimización de las faenas productivas. Descartó que la reevaluación de las inversiones signifique la paralización de alguna de ellas o el adelantamiento del cierre de operaciones, como la División El Salvador, aunque admitió que ello puede ocurrir en el sector de la pequeña y mediana minería, que operan a precios más altos. González confía en que el precio del cobre experimente un "rebote" en las próximas sesiones, ya que a su juicio no existen razones claras que expliquen la caída.

11 comentarios:

Johanna dijo...

Este fenomeno de la caída del precio del cobre, inquieta a los empresarios y analistas, ya que la caída traería consigo una menor recaudación en recursos para el fisco.
Este descenso del metal se debe al alza del dolar a nivel mundial.
Lo grave de esta crisis es que empresas como codelco podrian verse obligada a dsiminuir su produccion y cantidad de trabajadores, lo que generaría un gran costo para la economía nacional.

Jorge Parra S. dijo...

la caída del precio internacional del cobre es sin duda una no muy alentadora noticia para nuestro país, debido a lo importamte que ha sido para el gobierno, estos ingresos que nos han permitido surgir en cuanto a nuestro economía.
Por eso es preocupante esta baja, que también nos alerta de cierta forma que el tiempo de las "vacas gordas" alo mejor ya pasó.
Saludos

maria jose dijo...

La baja del precio del cobre, es un tema muy preocupante, que afecta derechamente a las industrias mineras de nuestro país. Además afecta directamente a todo nuestro estado ya que Chile es el mayor productor de cobre en el mundo y este metal es su principal producto de exportación, lo que traerá consecuencias negativas en la economía de nuestra nación.

Roberto Morales Riquelme dijo...

De pasar en un tiempo en el peak del precio del cobre a empesar con la caida es algo preocupante pienso yo. Definitivamente, sin duda ahora en el presente todo baja!. Inclusive, el precio del cobre que era uno de los pilares fuertes de la economia Chilena. Espero que no siga cayendo el precio y que repunte en tiempo corto mientras valla mejorando la crisis economica que afecta al mundo y por ende a Chile en la actualidad.Saludos

Unknown dijo...

Aun cuando las grandes mineras se estan viendo afectadas por este fenómeno,es poco probable que vayan paralizar sus proyectos en ejecución,no obstante,sí,están más "cautelosas" ante la fuerte baja en el precio del cobre, que los ultimos días ha cerrado muy por debajo del precio ideal por libra.
Las empresas grandes que se ven afectadas,están haciendo todas las reducciones de costos posibles, pero no van a paralizar los proyectos que ya tienen en "ejecución".No obstante,Chile está en buen pie para enfrentar la crisis económica que se traducirá en una menor demanda internacional y, en consecuencia, menores exportaciones.La pequeña y mediana minería aprovechó bien el buen precio que se pagaba por el metal hace poco tiempo atrás,por lo tanto todavía alcanzan los ahorros y las utilidades que se tuvieron en su momento para paliar el efecto de este bajo precio que evidentemente nos preocupa mucho.
Aún así,muchos pequeños mineros deberán poner fin a sus actividades si los precios del cobre continúan deprimidos.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Es que con todo esto de la crisis mundial, es poco extraño pensar que tambien el cobre tenga problemas en su precio.
Es preocupante para nuestro país pues el cobre es uno de nuestros puntos fuertes en lo que respecta a nuestra economía y ojalá se solucione pronto o se busquen medidas para no tener un resultado tan caótico.

Unknown dijo...

Debido a que hoy las condiciones económicas mundiales son muy variables y volátiles, Como por ejemplo el valor del petróleo,que estuvo recientemente a mas de 120 dólares el barril para llegar en estos días a menos de 90, por lo tanto, es necesario esperar de uno a dos meses para clarificar la situación económica.Por otro lado esta situacion se puede ver contrapesada con la baja en el valor de algunos insumos mineros, como el sañalado petróleo, por lo tanto,creo conveniente no sobreactuar, ya que la real situacion esta por venir.

Unknown dijo...

Generalmente el crecimiento económico va asociado a un aumento del nivel de empleo. A su vez, es común que el crecimiento económico esté acompañado de problemas como la inflación, por lo tanto es casi imposible disminuir la inflación alta sin que se produzca un aumento del desempleo.La baja del precio del metal rojo fue consecuencia de preocupaciones de que la demanda china de metales este bajando y también por la alza del dólar. China es el principal comprador de cobre, metal del cual Chile es el primer productor mundial.

Unknown dijo...

La incertidumbre y el temor a una recesión mundial se encuentran presentes y se han hecho sentir a nivel global, mencionando como argumento y prueba de aquello, la caída del mercado de acciones, el alza de la moneda de una de las grandes potencias mundiales.Como consecuencia de ello, se produjo una depreciación de las materias primas que llevó al cobre a una fuerte caída estos ultimos días.Lo medular es lo que respecta a la política fiscal y al uso de los excedentes del cobre producidos cuando se vivió el fenómeno opuesto al del presente.Finalmente,las señales para el precio son poco predecibles, debido a
que puede tanto superar el mínimo histórico como el máximo en un período corto de tiempo.

Unknown dijo...

El precio del cobre se ha desplomado en la principal bolsa metálica mundial, Londres, hasta bajar mucho mas de lo esperado.La región se ha visto muy afectada por el problema financiero mundial,y Chile no ha sido la excepción, puesto que el cobre obtuvo su valor más bajo en mucho años lo que sin duda obligará a reajustar presupuestos a las empresas mineras.Mientras estos factores se mantengan latentes, como por ejemplo; la baja en la demanda de cobre por parte de países asiáticos producto de una disminución de porcentajes de crecimiento en función a la construcción,las telecomunicaciones que,generan una caída en la demanda de miles de toneladas de cobre chileno.Si se mantiene esta baja, continuará un período sombrío para el metal rojo.

Unknown dijo...

Bueno, lo comido y lo tomado, no me lo quita nadie, diria un minero.... atras quedaran esos días cuando hacian un paro y les pagaban varios millones por termino de huelga. Tambien evocaran con nostalgias cuando escribian unas pagina
sacadas de internet y cobraban una millonaria en asesoria; Ya no volveran los tiempos de las asesorias hechas por el cuñado aquél, que ni corto ni perezoso, cobraba millores de dolares, por efectuar un estudio sobre el peligro de las moscas en los lugares de trabajo de los mineros.Que tiempos aquellos..........???
OJALA QUE SEAN AQUELLOS Y NO LO SIGAN SIENDO....