sábado, 18 de octubre de 2008

CUENTAS ELECTRICAS SUBIRAN A PARTIR DE NOVIEMBRE

El incremento en las tarifas eléctricas se vera reflejado a lo largo de todo el país, a contar del 1 de noviembre próximo, cuando debiera regir la nueva fijación tarifaría que elevará las cuentas en un 5,6 % como promedio a los usuarios del Sistema Interconectado Central, el cual abastece al 93% de la población.

La mayor alza en el SIC (Sistema Interconectado Central), se dará en Santiago, donde los usuarios tendrán que pagar un 9,8% más a contar de noviembre. En la zona central, el aumento acumulado en lo que va del año es de cerca de 13%. Sin embargo, donde efectivamente el incremento se sentirá con fuerza será en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (sólo hasta Taltal), que están bajo el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y donde el incremento llegará a un promedio de 25%.


Las razones que explicarían este aumento seria el alza del dólar, que se cotizó 20% más caro en septiembre, en relación con el resto del año, como también el hecho de que los combustibles para generación eléctrica, como el petróleo y el carbón, se estén disparando en los mercados internacionales.



El 2008 ha sido un año de continuas alzas .Las cuentas del Sistema Interconectado Central, acumulan un aumento del 13% en 2008.

10 comentarios:

Araucania-rutainterlagos dijo...

Creo que se esta cometiendo un abuso con respecto al alza de los precio, este año la mayoria de los productos han subido de pecio pero los sueldos siguen siendo los mismos, somos un pais que tiene un alto costo de vida y los que mas sufrimos somos los de la clase media y en especial los pobres

Unknown dijo...

Todas las soluciones de parte del gobierno apuntan a alzas dirijidas en especial a la clase media. Nose por que los chilenos no nos damos cuenta de que los seres que se encuentran en el poder, ya de forma que se creen dueños de nuestro pais,no toman desiciones de futuro, que apunten a las principales necisidades que tenemos los chilenos. en este caso es la de energia...un ejemploes que somos un pais privilegiado en lechos de rios, los cuales no les sacamos un probecho adecuado...es necesario hacer cumplir con nuestro deber de ciudadanos y cambiar a estos seres que solo mortifican una y otra vez a las familias trabajadoras de nuestro pais.

Unknown dijo...

Este tema de las alzas en la luz no es nuevo, pero afecta de manera muy distinta a otras épocas, debido al aumento del costo de la vida en nuestro país.

Unknown dijo...

Me gustaría criticar al mundo privado, porque se quiere culpar a Argentina por todo esto y realmente los culpables son un conglomerado de empresas que calladamente registraron las mejores ganancias de sus vidas cuando el gas de Argentina era estable tanto en el precio, como en el envío. Y resulta que ahora se quiere buscar culpables por la escasez y se estan subiendo las cuentas constantemente.

Unknown dijo...

Siempre somos nosotros los que estamos pagando los errores de empresas que no tienen un mínimo sentido de responsabilidad social y desarrollo de investigación. Ellos debieron haber invertido en tecnología para prever las bajas en el envío de gas trasandino, para evitar alzas constantes y que desequilibran a cualquiera y para mejorar y avanzar en el tema energético, que como país distamos mucho de otros.

Unknown dijo...

El gobierno se queja de las continuas protestas que se realizan pero tambien son reiteradas las alzas en distintos ambitos,lo cual es nada bueno si pensamos que los sueldos no son los mejores y existe una crisis que nos esta afectando a todos especialmente a la clase media.

Carolina Moreno F. dijo...

esta es una falta de respeto para todos los cliente que usan este servicio, ya que anteriormente habian anunciado el alza y dijeron que no habrian mas durante el año, y denuevo salen con una nueva alza, por eso digo que es falta de respeto por que no se ponen de acuerdo con lo que dicen y nos hacen pensar que su palabra no vale por que no sirve de nada decir que no habran mas alzas si es lo primero que hacen.

Jorge Parra S. dijo...

Sin duda que esta alza nos va a afectar enormemente a la hora de que nuestro presupuesto alcance para todas las cuentas. Creo también que debido a que esta alza es inevitable debido a los diversos factores ajenos a nuestro país, hay que empezar o continuar con una conciencia de ahorro ala hora de utilizar energía, en definitiva viendolo desde un lado más positivo hay que aprtovechar esta instancia para ser menos derrochadores.

SIGRID ALVEAR dijo...

Lamentablemente esto no es justo para todos , ya que como se dice son algunas regiones del norte las que tendrán una mayor alza , esperemos que esto no siga así y que no sea tan desequilibrado los cambios de precio en algunas zonas, mejor dicho que no hayan mas alzas en todo el país.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Es tan fome que por culpa del dólar suban los insumos básicos como son la luz. Lo peor es que la gente que no tiene buena situación es la que sufre mayormente y tiene que hacer magia para poder vivir con el mismo sueldo. Deberian hacerse gestiones desde el gobierno para ayudar al país, bajando siquiera lo más básico, luz, agua, gas, sería de mucha ayuda...