sábado, 6 de septiembre de 2008

EL CONSUMO EN MEDIO DE LA INFLACION

Basta con abrir un diario para asustarse con los vaticinios:”La desaceleración mundial será mas duradera”, es una de las frases que mas se escucha en la actualidad, en relación al momento por el que atraviesa la economía mundial.

Así y todo y mientras el precio del cobre se mantiene holgado sobre los 3 dólares 30 centavos, las cifras entregadas el recién pasado jueves dan cuenta de un panorama algo mas alentador, partiendo por el 6,2% de crecimiento (Imacec de julio) de la economía, muy por encima de lo que esperaban por ejemplo prestigiosos organismos, como la Cámara Nacional de Comercio (CNC) con su 4,5%, y también muy por sobre el 4,6% registrado en igual mes del año pasado.

“Nos estamos beneficiando de las lluvias, de un menor precio del petróleo, y también de la inversión, que sigue como avión”, comento el ministro de hacienda, Andrés Velasco, quien resalto el aporte importante de los chilenos a través de su consumo.

Lo negativo, aunque incluso pudo ser peor, la variación de IPC (índice del precio al consumidor) que entrego el INE (instituto nacional de estadística):0,9% en agosto y 9,3 acumulado en 12 meses. Mejor que los tres meses anteriores, pero nada que ver con el 0,3% de agosto del 2006, cuando nadie hablaba de la inflación.

Y con este antecedente en mano fue que los consejeros del banco central resolvieron el pasado jueves elevar a 8,25%(+0,5%) la tasa de interés:”Necesario para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3%”.

16 comentarios:

David Ercoli dijo...

CREO QUE LOS PEQUEÑOS AHORROS O COMO SE LE QUIERA LLAMAR A LA BAJA DEL PETROLEO O LO DE LA LLUVIA( que por lo que etiendo es lo que nos esta salvando ) SEA LO QUE NOS AYUDE COMPLETAMENTE A SOBREVIVIR DE LA INFLACION , ESPEREMOS QUE LO DICHO POR EL MINISTRO Y LO QUE HAGAN AHORA PARA QUE ESTO NO SE VUELVA UN CAOS SEA BUENO .PLEASE

Unknown dijo...

creo que esperar una superacion en la economia aprovechando "la desaceleración mundial", demuestra que no se manejan bien los presupuestos para el pais, con una buena administracion no se necesitaria esperar que todos mejoren para tambien superarse.

Unknown dijo...

¿superacion en la economia "mundial"?... sin embargo no todos se ven beneficiados con este progreso, aportamos con el consumismo, pero los resultados no son notorios y al contrario suben y suben los precios; somos concientes de ello. el ministro se basa en soluciones "parche", (a la baja del petroleo, ¿cuanto durara esta baja?) se necesitan soluciones verdaderas...

Unknown dijo...

Las opiniones más alentadoras son obviamente del gobierno, ya que tratan de mostrar un cierto exito en su politica, pero nosotros como personas comunes y corrientes
solo tenemos q ver cuanto nos ha subido el costo de la vida y en cuanto han subido los sueldos. Se percibe un cierto pesimismo y poca credibilidad sobre las cifras que unos y otros sectores dan, sobre si mejorará o empeorará la situacion economica.

Unknown dijo...

No se ve reflejado en los bolsillos de la economia del comun de la población,ya que los sueldos no le alcanzan para satisfacer las necesidades propias de un grupo familiar,no obstante los auspiciosos comentarios realizados por el ministro de hacienda Andres Velasco.

Unknown dijo...

yo creo que el señor ministro defiende su postura respecto a lo que ocurre con el resto del mundo, si vien existe una baja en las economias mundiales, en nuestro pais existe augurios de mantener estable la economia, lo es dificial entender debido a que el ipc. sube cada mes, donde uno se pregunta si es vedad lo que dice el ministre de hacienda...?

Jorge Parra S. dijo...

Encuentro que claramente como dices, en los ultimos días estas noticias las escuchamos a la orden del dia. Y además creo que como bien nombras para Chile el cobre es en estos momentos y más en el futuro una especie de salvavidas para lo que es apalear esta crisis financiera mundial.

María dijo...

El aporte de los chilenos del que habla Velasco hacia la economía nacional será muy importante
para el gobierno pero en vez de beneficiar a la población la perjudica, lo que se suma a el alza en el interés. Ahora, no mucho puede hacerse con el precio del petróleo, por lo pronto podrían entregar un
subsidio para el transporte público EN REGIONES.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Es increíble como estos indices nos alteran tanto nustros bolsillos...Es de esperar que nuestra situación actual vaya mejorando, pues seríaterrible que la economía de nuesto país se complicara mas de lo que está..., hoy en día está muy dificil sobrellevar la economía del hogar, y son las familias mas pobrs las que sufren los mayores problemas.

Unknown dijo...

Pienso que la entidad que en este momento está en deuda es justamente el ministerio de Hacienda, al cual le falta aplicar medidas más integrales y agresivas que ayuden a repotenciar nuestra economía, mediante la remoción de los obstáculos regulatorios, burocráticos y tributarios que están afectando desde hace varios años el potencial de crecimiento de Chile.

Unknown dijo...

La economia mundial es incierta por tanto la chilena tambien lo es, pese a que en creciemiento fue bueno este mes la inflacion fue alta, mas de lo pensado o acostumbrados y para apaliar este problema el banco central decidió aumentar el las tasas de intrés para que las personas no gasten y no suba el valor de las cosas permitiendo el ahorro y bajando la inflacion

Unknown dijo...

Nos olvidamos que la economía está en función de distintas variables internas y externas tales como las mencionadas por el ministro, en relación a la baja del petróleo que bien pueden ser transitorias y que la inflación como el costo del crédito está directamente relacionada con la economía internacional. Criticamos al Ministro de Hacienda, pero estar en su lugar debe ser difícil, pues no sólo hay que pensar en medidas sino también en las regulaciones que la ley como el Banco Central aplica en determinados períodos.

Unknown dijo...

Despues de leer el articulo, me pregunto si realmente esas cifras reflejan la realidad que vive el pais actualmente, o sólo es una estrategia mas del gobierno para seguir bajando el perfil y desviando la atencion de lo que realmente ocurre en la economia chilena actual,donde el ministro aparece diciendo a hace unos meses "tendremos que apretarnos los dientes" para referirse a la crisis economica, argumento que me parece demasiado basico si hablamos de quien maneja los recursos del pais, a los cuales todos aportamos de alguna forma.

Unknown dijo...

Las tasas de interés altas que fijan los bancos centrales reducen el crecimiento en la masa monetaria, y son una forma tradicional de combatir la inflación. Pero quizás el lado negativo de esta política es que puede estancar el crecimiento en la economía y promover el desempleo, lo cual se puede observar actualmente en algunos países europeos.

Unknown dijo...

Lo mencionado por el ministro de hacienda son soluciones transitorios, y no logran dejar tranquilos a las personas de menos recursos ya que los aumentos en productos básicos como el pan, la leche o verduras, impacta con mayor fuerza precisamente a estos hogares, pues no es lo mismo que suban los pasajes aéreos o los automóviles, en definitiva la inflación afecta principalmente a los mas pobres.

maria jose dijo...

Te encuentro mucha razón cuando dices que la variación del IPC fue negativa con respecto al año 2006 porque han habido muchas alzas de precios y las mayores corresponden a los relacionados con los grupos de salud, alimentación, vivienda, transportes etc.