viernes, 22 de agosto de 2008

La importancia del precio en nuestras vidas

Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. De acuerdo a esto podemos decir que nos enfrentamos a un tema muy relevante, ya que afecta a todas las personas, debido a que tenemos la necesidad de obtener servicios y productos, los cuales poseen un precio que estamos obligados a pagar, sin embargo a veces, como en el caso de las farmacias, tenemos la opción de optar por una u otra dependiendo de lo conveniente que esta sea, lo cual implica realizar una cotización , que no todos hacemos. Este es un tema bastante extenso que en esta oportunidad sólo quise dar a conocer la implicancia que este tiene en nuestras vidas, pero en mis posteriores publicaciones les informare más acerca del precio, por ahora los invito a reflexionar acerca de lo importante que es mantenerse informada de los temas relacionados con el precio.

12 comentarios:

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Interesante y de gran relevancia para nuestros dias. Como tu bien dices, el precio es el valor monetario que se le otorga a un producto o servicio. Yo creo que hoy en dia nos vemos enfretado a un aumento de precios en los productos que son para satisfacer necesidades básicas; por ende, esto afectaria princiaplamente al sector bajo y medio de nuestra poblacion.
Me llama la atecion este tema, creo que varios de nosotros nos vemos afectado.

Jorge Parra S. dijo...

En la actualidad el precio es sin duda, un factor importante en cuanto a economía y también en cuanto a factores de pobreza, etc, ya que debido a si el precio de productos básicos de alimentación suben, las familias más pobres y de clase media se ven afectadas totalmente.
En Chile ahora último hemos podido percibir esto de la alza y baja de diversos precios lo que claramente en la mayoria de las familias a traido consigo, hasta cambios de hábitos en pos de equilibrar los ingresos y el gasto que tienen.
Creo que el precio hoy en día juega un papel importante en la vida cotidiana de una sociedad.

Priscila Véliz Moraga dijo...

El precio en nuestras vidas, es radical, y lo se´ra por siempre pues todos los productos, insumos y servicios que vamos necesitando en nuestra vidas, por diferentes motivos, debemos observar un precio, claro que como cultura, no tenemos muy trabajado el tema de la cotización, y eso es relevante, pues podriamos obtener el mismo producto a un menor precio, y así tener un ahorro el cual nos serviría en otro momento,como una previsión.

Carolina Moreno F. dijo...

Quería opinar un punto super importante que nombraste, las farmacias , estas sean vuelto un tema de conversación recurrente, por ellas a ser unas grandes cadenas tienen monopolizado los precios de algunas cosas (generalmente las mas requeridas) , por ejemplo en el verano estaban muy baratos los precios de algunos remedios en todas las grandes cadenas de farmacias, luego todas subieron de precio casi el mismo día, por eso quedo la duda de que si estas empresas se ponen de acuerdo para subir o bajar los precios cuando ellos quieran, por este punto el gobierno obligo a publicar sus precios de los productos con mas demanda, creo que esto es un buen punto pero aun falta mas fiscalización.

Johanna dijo...

El "precio", que dolor de cabeza nos ha traido en este último tiempo en chile..pero el tema es mucho más amplio es algo que esta ocurriendo a nivel mundial, y que lo provocan las grandes potencias y nosotros los países más pequeños siempre somos más perjudicados y creoq ue no se han tomado las medidas necesarias para resolver estas grandes alzas en que nos vemos afectados.

Sara Ancamil dijo...

Cuando queremos comprar algo lo que miramos siempre es el precio porque en algunas ocasiones depende de este el comprar algo o no.Al cotizar un producto nos fijamos en la calidad, si es barato o caro y así compramos algo que nos conviene.

Mouriell dijo...

El titulo creo que lo dice todo,ya que, hoy por hoy, basandonos en la economia ya no tan estable en la que se encuentra nuestro pais, el tema del precio a la hora de elegir un producto, cobra una real importancia, ya que, como bien se sabe suben los precios y los sueldos siguen siendo practicamente los mismos que años atras. Que consecuencias trae esto, muchas! una de las mas importantes es que las personas que pertenecen alos estratos mas vulnerables, ya no pueden satisfacer ni siquiera sus necesidades basicas,como entonces por ej podemos pensar en la superacion de la pobreza?.Creo que el elegir ahora un determinado producto no es una cuestion trivial, sino mas bien obedece a lo ke podemos pagar por un determinado producto, y esto por ende limita las decisiones que podemos tomar , las opciones a las cuales podemos optar y porsupuesto a lo que socialmente podemos pertenecer.

Unknown dijo...

Me parece un tema interesante,ya que la mayoria de las personas nos hemos sentido afectados con las alzas que se han producido actualmente,asi tenemos como un claro ejemplo el tema de las bencinas,el arroz,los medicamentos,etc.
Pienso que para nadie es un tema ajeno,por lo tanto seguire informandome mediante tu blogs de distintos articulos relacionados con el tema.

Unknown dijo...

Quisiera comentarte una experiencia que hace poco tuve,muy relacionado con lo que tu mencionaste,bueno hace una semana tuve la nesecidad de comprar un medicamento que primero consulte en la fermacia salco brand y luego en la cruz verde y realmente la diferencia de precio era impresionante,lo cual afirma la importancia de cotizar antes de comprar ,ya que a nadie le gusta pagar de mas y menos en estos tiempos que el dinero cada vez es mas escaso y debemos tratar de economizar en lo posible.

Unknown dijo...

Sabes a principio de año es evidente las variedades de precio que podemos encontrar en el comercio en los utiles escolares y en los uniformes,lo digo por experiencia propia,ya que vivo en traiguen y viaje a temuco a comprar porque una amiga me lo comento,bueno lo que espero es que a otras personas le pueda servir estar al tanto de que en las ciudades mas pequeñas se aprovechan al vender las cosas mas caras de lo que realmente cuestan.
Ojo con los precios.

maria jose dijo...

Muchas veces nosotros creemos que la calidad del producto va a depender del precio, o sea pensamos que a precio mas elevado el producto va a ser de mejor calidad, lo cual no es completamente cierto, por que muchas veces las cosas mas baratas salen mejores que las mas caras.

Unknown dijo...

Es increíble como factores económicos afectan nuestro diario vivir,sobre todo donde la mayoría de los ciudadanos no tenemos relación directa con términos como oferta,demanda,escacez y todo el leguaje económico del cual hoy se habla y nos afecta tanto, el mayor problema es que la situación no mejora y esta alza se vera reflejada en hasta en nuestros cuerpos,no es digno no poder acceder a una alimentación correcta por no poder costearla, hasta donde llevará esta economía en donde en la teoría se encarga de la administración de NUESTROS recursos para satisfacer nuestras necesidades. Yo me pregunto ahora ¿de quien y cuales necesidades estamos costeando?



excelente artículo.