viernes, 26 de septiembre de 2008

ELIMINACIÓN DE IMPUESTOS A TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS


El proyecto elimina, a partir del primero de octubre de este año, de manera permanente el impuesto a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros, cheques y traspaso de fondos de cuentas corrientes.


Con esta medida, se pretende dinamizar la industria financiera, beneficiando con menores costos a las empresas de menor tamaño y a los clientes del sistema que utilizan estos medios de pago.


Esta medida deja en igualdad de condiciones a todos los medios de pagos (principalmente las cuentas vista) que circulan en la economía. Es, además, una reducción del impuesto de timbres y estampillas, en la cual se elimina el impuesto que estaba gravado por cada transacción por $ 163.


Ante la eliminación de dichos impuestos, el costo de la transferencia de fondos bajará sensiblemente, ya que por ejemplo, si consideramos que una persona tiene 10 transacciones en el mes, tendrá un ahorro de $ 2.620 mensuales, dejando más ingresos disponibles a los usuarios.


El costo fiscal de esta medida es de aproximadamente US $ 150 millones en 2009.

10 comentarios:

Sara Ancamil dijo...

hola belen que bueno lo que estas informando es muy beneficioso para los usuarios de estos medios de transaccion porque el impuesto que se paga no es tanto pero igual implica una perdida de fondos mas si las transacciones se realizan a menudo.

maria jose dijo...

Encuentro buenísimo que se elimine los impuestos que se cobran por las transferencias electrónicas, aunque como dijo Sarita, este no es un valor tan alto, pero sin lugar a dudas generara un impacto positivo en el bolsillo de las personas. Además ayudara a todos los emprendedores con sus microempresas, debido a que habrá una reducción en los costos, en momentos en que la inflación ha deteriorado su rentabilidad.

Unknown dijo...

Los anuncios conforman una muy buena y fina solución para enfrentar el problema del control inflacionario y dar un impulso al crecimiento económico, en un marco de responsabilidad y austeridad fiscal, aspecto que resulta necesario en un escenario internacional complicado como el de hoy

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Hola, que bueno saber esta noticia, sobre la eliminación de impuestos a las transacciones, si bien como ya se a mencionado no es un costo mayor, ayuda a la economía de los usuarios, y en estos momentos en que la inflación de alguna u otra manera nos está afectando a todos, esto se convierte en una buena medida. Además c reo que esta medida debería haberse tomado hace bastante tiempo debido a que al momento de obtener una cuenta corriente u otro tipo de cuenta bancaria ya está implícito un cobro de mantención, por tanto los cobros por las transacciones no tenían objeto de realizarse.

Jorge Parra S. dijo...

Creo que es interesante poder conocer estas noticias que como nos informan tienen su lado positivo. En lo personal no tenia conocimiento acerca de esta eliminación de impuestos a transferencias electrónicas.
Buen artículo.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Creo que es bueno que el gobierno empieze a invertir para que nos haga un poco la vida mas facil ya que hoy en las cosas suben y suben de precio

Priscila Véliz Moraga dijo...

Encuentro muy bueno que se elimine el impuesto a las transferencias electronicas, al fin algo que nos llegue directo a los usuarios, un beneficio mas para nosotros. Es realmente bueno, ya que hoy en día se paga por todo algo que nos alivien hace sentir contento nuestro bolsillo. Los bancos por todo cobran y con este tipo de medidas es la gente más pobre quien se ve mas beneficiada ya que es la le cuesta mas juntar sus pesitos y esos pesitos que no se cobran sirven para unos cuantos kilos de pan.

Unknown dijo...

Muy bueno el incentivo de eliminar el impuesto a los movimientos financieros por vía electrónica, ya que es una medida para hacer frente a la inflación que es algo que nos afecta a todos.

Unknown dijo...

Me parece bien la eliminación del impuesto a las transferencias electrónicas, ya que su impacto en el ciudadano común dice relación con la reducción de un costo cada vez más masificado.Las empresas en general en forma creciente, pagan o depositan remuneraciones, imposiciones provisionales e impuestos, proveedores, etc., a través de Internet, con el correspondiente costo del impuesto a la transferencia por dicho concepto. Posteriormente los trabajadores beneficiarios o proveedores al efectuar sus giros desde los cajeros automáticos también deben asumir un costo de transferencia por cada operación realizada, a través del uso de giros de cajeros automáticos, cheques y traspasos realizados.

Unknown dijo...

Me parece muy bien la iniciativa tomada por el gobierno,ya que es una medida que tendrá un impacto directo en el bolsillo los usuarios de tarjetas de RedCompra, de crédito bancarias, cheques y quienes realizan transacciones a través de la red, podrían llegar a ahorrar más de $7.200 por cada 10 transacciones incluyendo un talonario de cheques ($5.600 aproximadamente).
Me parece interesante el tema que nos informas,ya que nos beneficia.Te felicito por tu blog.